1895 WENCESLAO CIURÓ

Wenceslao Ciuró i Sureda nació el 1 de Marzo de 1895 en Castelltersol, provincia de Barcelona. Desde muy joven tuvo vocación religiosa y desde muy joven se aficionó a la magia ya que se ordenó sacerdote a los 19 años y su atracción por el Ilusionismo data de sus años de seminarista, cuando vió a uno de los hermanos legos hacer una sesión de juegos de manos para unos niños.

Wenceslao Ciuró 2

 

Sus primeras sesiones de Prestidigitación las realizó para los alumnos del Seminario, primero como estudiante y más tarde como sacerdote. Después siguió haciendo actuaciones a beneficio de seminarios, colegios y obras benéficas.

 

Tuvo la suerte de conocer a Joaquim Partagàs, dueño de la tienda “El Rey de la Magia”, que fue un importante maestro para él. En sus encuentros frecuentes Partagàs le trasmitió sus conocimientos de Magia y otras artes afines como la ventriloquia, también muy querida por Ciuró. Pero no solo tuvo influencias de Partagàs pues le impresionó muchísimo la figura del famoso mago británico “Fu Manchú”, que al igual que su padre (el no menos famoso “Okito”, holandés) se hacía pasar por chino. Tanto es así que cuando años después Ciuró eligió un seudónimo para sus libros y actuaciones escogió el de Ling-Kai-Fu.

 

En 1936 marchó a Francia a perfeccionar su francés. Pocos días después estallaba la Guerra Civil. Wenceslao Ciuró permaneció en Francia hasta 1947, fecha de su regreso a España. En ese tiempo leyó mucha magia y experimentó con numerosos tipos de Ilusionismo, desde la micromagia a la magia de salón. Aprendió y actuó como era su costumbre para hospitales, colegios y obras benéficas.

 

Ya de vuelta a España, aparte de continuar con sus actuaciones inició sus trabajos de divulgación, faceta por la que se le recordará siempre. Su primer libro fue “La Prestidigitación al alcance de todos”, un manual teórico-práctico de Ilusionismo que se publicó en 1958 no sin dificultades. Por un lado los editores desconfiaban de que hubiese mercado para una obra de esa naturaleza. Por otro lado tuvo problemas con los propios magos, muy críticos con la idea de poner a disposición de profanos y público en general los secretos de su arte, ya que consideraban que comprometía gravemente a los practicantes profesionales de la magia. La polémica no era banal pero el paso del tiempo ha demostrado lo mucho que contribuyó Ciuró al desarrollo del Ilusionismo, generando afición por la Magia en varias generaciones.

 

Wenceslao Ciuró escribió un total de quince tratados de Ilusionismo, algunos traducidos a varios idiomas. Entre ellos se cuenta también un manual de Ventriloquia.

 

Pero a su labor divulgativa hay que añadir su labor asociativa. Ya en 1932 colaboró en la fundación de la ACAI (Agrupación Catalana de Aficionados al Ilusionismo) que funcionó durante la República, se disolvió con la Guerra Civil y luego, en la posguerra, dio origen a la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo) fundada en 1943. Wenceslao Ciuró fue socio de honor de la SEI y de otras muchas asociaciones mágicas, así como socio numerario de la Asociación Francesa de Artistas Prestidigitadores de París con el título de “Maitre Magicien”.

 

TVE le dedicó un programa de la serie “Esta es su vida” con motivo de su 50 aniversario como sacerdote y mago.

 

A causa de un ataque cerebral Wenceslao Ciuró murió el 23 de Abril de 1978, a los 83 años de edad.

Wenceslao Ciuro 1

·

·

Anuncios

3 pensamientos en “1895 WENCESLAO CIURÓ

  1. MANUEL GUZMAN CRUZ dice:

    EL PADRE CIURO FUE MENTOR DE MUCHOS MAGOS NO SOLO EN ESPAÑA SINO A DONDE LLEGARON SUS LIBROS, YO VIVO EN MEXICO DONDE NO HABIA LITERATURA MAGICA Y EN SUS LIBROS APRENDI LOS MEJORES JUEGOS. SALUDOS

  2. […] Més informació: Interessant article sobre Wenceslao Ciuró al web vayaquecurioso.es, on es pot observar la gran influència que ha tingut a la nostra societat màgica. I també a louisfigno.wordpress.com. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s